En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, exalumnas de la Escuela Municipal de Atletismo denunciaron ante la Fiscalía de la Mujer el acoso sexual que sufrieron por parte de su maestro y entrenador José Manuel “N”.
- Seis de las más de 30 alumnas que hoy tienen 18 años o más, fueron hostigadas sexualmente y con tocamientos por el entrenador desde que tenían 11 años.
Tras las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, ocurridas el pasado martes 8 de marzo (8M), en donde miles de personas pidieron alto a la violencia en todas sus formas y a la impunidad, las jóvenes exalumnas de la Escuela Municipal de Atletismo de Tuxtla Gutiérrez decidieron no callar más y lo manifestaron a sus familiares, quienes las respaldaron y acudieron a denunciar al maestro por abuso sexual.
“Tenía a mis tres hijos con él, se los confié y cómo es posible que, en la primera de cambios, en la primera oportunidad en la que mi hija tuvo que ir a un evento federado en el que el señor lo dejaron ir representando como maestro, haya querido abusar de ella. Señores, eso no es posible; mi hija no dijo nada en ese momento porque era una niña. Mi hija no tuvo el valor de hacerlo, pero hoy, hoy levanta la voz y yo pido que se haga justicia“.
Karina Valencia, madre de una de las víctimas
Paola es una de las decenas de niñas que ahora, como persona adulta, decidió levantar la voz y señala que es traumático lo que les sucedió con el maestro de atletismo de Tuxtla Gutiérrez que abusó sexualmente de ella.
“Lo único que sé es que vino huyendo de Tapachula por una violación que hizo a una niña en una escuela primaria, y vino a parar acá a Tuxtla Gutiérrez. El día de hoy, al levantarme, vi todas las historias de mi Instagram y vi que éramos varias las que habían pasado por esta situación tan fea y traumática, que la verdad da una rabia no poder decir nada por miedo. Él sabe que si alzas la voz puede que te digan algo, que te digan de cosas o que simplemente no te crean“.
Paola, víctima
Actualmente, el instructor de atletismo José Manuel “N” entrena todavía a unas 15 niñas de 5:00 a 10:00 de la mañana, y otras 20 más de las 17:00 de la tarde hasta las 20:00 horas en las instalaciones de Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez.