De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, se han contabilizado alrededor de mil 200 especies de orquídeas en México, de las cuales Chiapas tiene más de 700 especies endémicas.
- Sin embargo, debido a la belleza de las orquídeas, uno de los principales problemas que enfrenta Chiapas es su extracción ilegal, así como la destrucción de su hábitat.
“Sí, las orquídeas han pagado (por) la belleza que tienen, por ser tan exuberantes y eso ha contribuido a que muchas personas se hagan coleccionistas de estas plantas, entonces, Chiapas, que es un paraíso, (porque) tenemos más de 700 especies registradas, se ha convertido en uno de los principales lugares donde la gente viene a llevarse (este tipo de) plantas; desgraciadamente, esto ha contribuido a que muchas especies se encuentren en peligro de extinción; actualmente, tenemos que más del 10 % del total se encuentra en una categoría de riesgo”, aseguró, Manuel Jonapá, jefe del Museo Botánico de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de Chiapas administra el Parque Ecológico Laguna Bélgica, localizada en el municipio de Ocozocoautla, para trabajar con la conservación y la preservación de las orquídeas.
- Este parque es una de las pocas zonas en todo el país considerada como “parque educativo”, pues sus casi 42 hectáreas están cubiertas por abundante selva alta, siempre verde.
“Laguna Bélgica es un santuario de estas especies, podemos encontrar un sinnúmero de especies en este lugar, resguardada por los guardaparques y que es el lugar donde podemos disfrutarlas de manera natural”, puntualizó el especialista.
Tan sólo en el Parque Laguna Bélgica se tienen conservadas más de 100 especies de orquídeas terrestres, aéreas y a medio dosel, sin embargo, aún existen personas que buscan comercializar esta planta, lo que provoca que cada vez disminuya más su población.
- A nivel nacional, en los últimos 50 años, han desaparecido 25 especies de orquídeas, de las cuales 24 eran chiapanecas, lo que representa un grave problema para la conservación y preservación de la flora de la entidad.