Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon la mañana de este martes 1 de junio en calles del estado de Chiapas para pedir la liberación de 19 de sus compañeros presos desde el pasado 18 de mayo.
De no liberarlos, la CNTE y los normalistas de Mactumactzá amenazaron con boicotear las elecciones del próximo 6 de junio; además de anunciar un plantón indefinido en el Zócalo de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
“Hoy mismo están convocados todos los normalistas a una convención en la Ciudad de México”
Pedro Gómez Bamaca, líder de la CNTE en Chiapas
Gómez Bamaca agregó que seguramente habrá más actividades en el transcurso del día, paralelo a ello, la sección 7 de la CNTE y militantes de la Coordinadora Nacional también convocaron a una marcha que llegará al zócalo de Tuxtla Gutiérrez en compañía de normalistas de Mactumactzá, y que tiene como finalidad quedarse en plantón con carácter indefinido en la capital de Chiapas.
Por otra parte, el Palacio de Gobierno de Chiapas se protegió con barreras metálicas ante la llegada de la marcha de la CNTE y los estudiantes normalistas de Mactumactzá.
Maestros y normalistas de Mactumactzá señalaron que no se moverán de la plaza central en Chiapas hasta lograr que se libere a los estudiantes detenidos.