La mañana de este jueves salió la última caravana migrante de este año de la frontera sur de México con aproximadamente 2 mil 500 extranjeros.
¿Qué se sabe de la caravana migrante que participa en la marcha por la Libertad, la Paz y la Dignidad?
Los migrantes, que participan en la segunda marcha por la Libertad, la Paz y la Dignidad, tienen sus documentos que llevarán para poder caminar sin ser detenidos con destino a la Ciudad de México, y alcanzar a la que se encuentra en Veracruz.
- La primera parada la harán en el municipio de Huehuetán, a unos 30 kilómetros de Tapachula, Chiapas
“Bueno, nos encontramos en la caminata porque queremos llegar al DF, ¿me entiendes?, y nosotros queremos que todas las personas que nos apoyen, se pongan la mano en el corazón y nos ayuden y cumplan con los mandamientos de Dios, honra a tu pueblo, queremos que nos ayuden, no nos ataquen, no nos amenacen, no nos maltraten, vienen niños, mujeres embarazadas, queremos que nos ayuden y vamos para la Ciudad de México para que nos den la tarjeta, en el nombre de Dios, pa’ delante”.
Migrante venezolano
La caravana migrante pretende obtener sus papeles y poder entablar diálogo con las autoridades, siempre y cuando, les cumplan con sus tarjetas para moverse en todo el país.
“Abierto a todo y que nos firmen un papel, que nos firmen un documento donde esas tarjetas que se van a entregar sean tarjetas válidas por todo el territorio nacional, sin ninguna condición, sin ninguna condición”.
Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana
La primera marcha por la Dignidad, la Paz y la Justicia tuvo éxito, dijo el activista, porque logró su objetivo que era salir de Tapachula, donde no han podido esperar sus resoluciones ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración para poder solicitar sus visas por razones humanitarias.
En Tapachula, aún permanecerán varados miles de migrantes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y principalmente de Haití, que urgen a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Instituto Nacional de Migración que realice su trabajo para brindar visas para regularizar a la población migrante y avance a su destino.