La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Dayli de los Santos “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de Gregorio Pérez Gómez, exfiscal de Justicia Indígena en Chiapas.
Elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, dieron cumplimiento al mandamiento de aprehensión, emitido por el juez de Control y Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra de Dayli de los Santos “N”, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de Gregorio Pérez Gómez, quien fuera privado de la vida en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
- El fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó
Al momento de ser notificado, Dayli de los Santos “N”, detenido en el ejido Independencia, municipio de La Concordia, portaba en la mano un arma de fuego calibre 9 mm, la cual intentó accionar contra los elementos de la Policía Especializada.
El arma fue asegurada y Dayli de los Santos “N” fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
El pasado 24 de agosto, a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, se ejecutó una primera orden de aprehensión en contra de Carlos Albino “N”, identificado como uno de los presuntos coautores materiales del homicidio del exfiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.
En los sucesos de Pantelhó, al menos 150 indígenas tzotziles y tzeltzales se presentaron ante los medios de comunicación como el grupo armado de autodefensa “Los Machetes”, en la comunidad San José Buenavista Tercero, en Chiapas.
Uno de los voceros sostuvo, en un discurso, que decidieron armarse ante “la injusticia, para defender su vida contra los sicarios del narco”, y acusó a las autoridades locales de estar coludidas con criminales.