Carlos Albino “N” fue detenido como uno de los presuntos responsables del delito de homicidio calificado del exfiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
Gregorio Pérez Gómez, exfiscal de Justicia Indígena fue privado de la vida el pasado 10 de agosto de 2021 sobre la Prolongación Insurgentes, en el municipio San Cristóbal de las Casas con seis impactos de bala a bordo del vehículo tipo Gol de color gris obscuro con placas de circulación del estado de Chiapas.
El detenido se tiene identificado como uno de los coautores materiales del homicidio del exfiscal indígena, por lo que el juez de Control del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas liberó la orden de captura en contra de este presunto autor material del asesinato.
- Cabe destacar, que el exfiscal de Justicia Indígena tenía a su cargo las investigaciones de los hechos violentos, suscitados en el municipio de Pantelhó durante el mes de julio del presente año.
La FGE manifestó su repudio a este crimen y reprobó cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia, además, reiteró el compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho.
¿Qué investigaba en Pantelhó el fiscal?
Hace aproximadamente un mes, al menos 150 indígenas tzotziles y tzeltzales se presentaron ante los medios de comunicación como el grupo armado de autodefensa “Los Machetes” en la comunidad San José Buenavista Tercero, en Pantelhó, Chiapas.
Los integrantes de este grupo, con armas de alto poder, acudieron a una asamblea en donde se encontraban hombres y mujeres de las 85 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó.