Un enorme elefante marino de más de tres metros de largo que sorprendió a los habitantes de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, en Chiapas, regresó al mar tras dar la sorpresa de su avistamiento.
Luego del aviso de los pobladores, autoridades como la Guardia Nacional y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) protegieron a distancia al mamífero y lo monitorearon hasta que volvió al mar.
- Presuntamente, el ejemplar avistado en Puerto Arista se trataba de una hembra en edad semiadulta, con un peso aproximado entre los 300 y 400 kilos.
Elefante marino en buenas condiciones
Las autoridades señalaron que el elefante marino (Mirounga angustirostris) no presentaba huellas de heridas ni otras que lo pusieran en riesgo como señales de captura, por lo que solamente monitorearon al ejemplar hasta que éste regresó al mar por sí mismo.
Los mamíferos de esta especie pueden ser del norte por los ejemplares que viven a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, especialmente en México y California, y los del sur, que son aquellos que van de las costas de la Patagonia, Argentina, en Tierra del Fuego, en Chile, las islas Malvinas, Australia y Tasmania.
- Se les conoce como elefantes marinos porque el macho, a diferencia de la hembra, tiene un hocico elongado como una trompa corta.
Dentro de sus características, los elefantes marinos machos del norte tienen un color oscuro y en los del sur tanto hembras como machos presentan coloraciones grisáceas.
Tras el avistamiento de este ejemplar en playas de Puerto Arista, Chiapas, las autoridades ambientales indicaron que no se trataba de un varamiento, puesto que era visible que el elefante marino podía valerse por sí mismo.