El lunes, el estado de Chiapas arrancó la estrategia de vacunación contra el COVID-19 “casa por casa y negocio por negocio” en la entidad, a fin de alcanzar los más altos números en cuanto a población inmunizada se refiere.
Con un batallón de batas blancas, el gobernador Rutilio Escandón; el titular de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; así como otras autoridades, dieron la salida para que el personal de Salud vacune a la población chiapaneca.
“En Chiapas entendemos el trabajo de la salud como un sólo sistema, por eso hoy arrancamos esta gran brigada de vacunación ‘casa por casa, negocio por negocio’…”.
Rutilio Escandón, gobernador del estado de Chiapas
En un esfuerzo conjunto del Gobierno del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde la plaza central de Tuxtla Gutiérrez inició el operativo de vacunación contra COVID-19, donde se inmunizará casa por casa, hospital por hospital y negocio por negocio teniendo como prioridad a quienes no hayan recibido la primera dosis.
- Esta estrategia de vacunación estará vigente hasta el 31 de octubre y enmarca la participación de fuerzas federales y estatales, así como a las instituciones del sector salud; además, durante el arranque de este operativo, se pretende que el estado de Chiapas se mantenga en semáforo epidemiológico verde, como hasta ahora.
Las brigadas de los llamados “correcaminos”, en Chiapas, estarán compuestas por una célula de vacunación con un vacunador y un ayudante; el registro se realizará a través de las universidades con un elemento de la policía estatal y municipal, y un supervisor de la Secretaría del Bienestar.
Los miles de “correcaminos” desplegados en Chiapas buscarán inmunizar al mayor número de personas en el estado y disminuir así la brecha de quienes no han recibido ni una dosis.