Pobladores de las comunidades Pueblo Galeana, Cascada, Cerro Perote y Ángel Díaz, del municipio de Honduras de la Sierra, en Chiapas, mostraron en un video en redes sociales la paquetería electoral robada en Siltepec el pasado lunes 24 de mayo.
¿Qué material electoral se habían robado?
El material robado consiste en 31 cajas con 19 mil 133 boletas, que corresponden a 31 casillas que se iban a utilizar en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
Los habitantes se adjudican el robo, pues aseguran que no quieren pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra, de reciente creación en Chiapas, y amenazan al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con que, de volver a imprimir las boletas electorales, las volverán a robar.
“Y si el PREP, el INE o el IEPC van a volver a hacer lo mismo de sacar otra vez las boletas, según los políticos, nosotros volvemos a quitarlos, no importa la seguridad que traigan, si el Gobierno va a querer que corra sangre en el estado, pues va a correr a causa de defender nuestro derecho”.
Habitantes inconformes de Chiapas.
Ya se autorizó reimprimir el material
Cabe mencionar que en una minuta de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, firmada el 18 de mayo, se señala que el pasado 20 de mayo se presentaría ante el Congreso del Estado la iniciativa de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas, a fin de desincorporar a los ejidos Ángel Díaz, Cerro Perote, Santo Domingo (La Cascada) y Pablo Galeana del municipio de Honduras de la Sierra y su reincorporación al municipio de Siltepec, que podría durar el tiempo requerido por las instituciones designadas.
- Por su parte, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas aprobó la reimpresión del material electoral robado para que esté listo para su entrega el próximo 1 de junio.
Los representantes de los partidos políticos reprobaron los hechos y condenaron cualquier tipo de violencia en el proceso electoral. Coincidieron en que se debe aplicar la ley de forma expedita y que las autoridades correspondientes tomen las previsiones necesarias para evitar más hechos lamentables, como el de Siltepec, en Chiapas.