Debido a las condiciones climatológicas, el estado de Chiapas no ha tenido tregua con las lluvias, pues además de las inundaciones, varios municipios del estado ya presentan afectaciones por el frente frío No. 13 e Iota.
El Departamento de Protección Civil de la entidad se ha dado a la tarea de auxiliar a la población con entrega de despensas para que los afectados puedan alimentarse durante la contingencia, además de las labores de limpieza del lodo que dejó el agua de lluvias y el rescate por las inundaciones.
Municipios con afectaciones
Francisco León: la comunidad Candelaria, cuyos habitantes están refugiados en la comunidad Maspac ante posibles deslizamientos de tierra.
Pantepec: con desbordamiento por lluvias del arroyo la Mina.
Chilón: evacuaciones preventivas de habitantes de la comunidad de Guadalupe Paxila ante el encharcamiento de casas por desbordamiento de ríos a causa de las precipitaciones del frente frío No. 13.
Alerta por pronóstico de lluvias
Las aguas que no han dado tregua a los chiapanecos tienen el siguiente pronóstico de alerta por lluvias muy fuertes y torrenciales, acompañadas de tormentas eléctricas, así como de riesgo por desprendimiento de laderas, por lo que Protección Civil pide a la población mantenerse pendiente de la comunicación oficial en las 16 regiones que conforman el estado.
Lluvias torrenciales
- Tulijá Tseltal Chol
- Selva Lacandona
Lluvias intensas
- Maya
- Norte
- Meseta Comiteca Tojolabal
Lluvias muy fuertes
- Mezcalapa
- Valles Zoque
- De los Bosques
Lluvias fuertes
- Metropolitana
- De los Llanos
- Frailesca
- Sierra Mariscal
- Soconusco
- Istmo-Costa
- Altos Tsotsil Tsetsal
Prevalecerá Evento de Norte
Además de este pronóstico, Protección Civil estatal reportó que en el estado prevalecerá un Evento de Norte con vientos que van de 55.56 km/h a 64.82 km/h con rachas de 83.34 a 92.6 km/h; con altura de olas de un mínimo de 3.04 metros y máximo de 4.26 metros.
El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón agradeció a la población y a las fuerzas armadas, así como demás autoridades por solidarizarse con los afectados por lluvias en Chiapas.