El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, presentó su 3er Informe de Gobierno, en el que dijo estar consolidando un Gobierno democrático, en busca de la paz y el bienestar de los ciudadanos.
Destacó que se entregó ayuda humanitaria a 670 familias en situación de desplazamiento, que se instalaron temporalmente en refugios de sus cabeceras municipales y en San Cristóbal de Las Casas: “En Chiapas el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas migrantes, no tiene color de piel”, dijo, al tiempo de indicar que en tres años se han realizado mil 739 recorridos de prevención del delito y protección, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población migrante.
¿Cómo ha trabajado Chiapas contra la incidencia delictiva?
Referente al delito de secuestro, detalló que en tres años han logrado desarticular 25 bandas y dieron cumplimiento a 57 órdenes de aprehensión, así como 114 detenidos como objetivos prioritarios del pasado. Se dictaron ocho sentencias condenatorias en contra de 19 personas, con una sanción de hasta 110 años de prisión. Se adquirieron 45 patrullas tipo pick-up y 18 Sedán; de estas últimas, 12 son para la atención de delitos de violencia de género, con una inversión de 25 millones 190 mil 999 pesos. En tres años se han adquirido 123 patrullas y 267 motopatrullas, entre otros equipos, herramientas y uniformes.
“La seguridad en Chiapas es resultado de la cooperación interinstitucional, de trabajos de inteligencia, y, sobre todo, de la honestidad y compromiso”.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
El mandatario de Chiapas también hizo énfasis en la puesta en marcha del Escudo Protector C5, ya que este año se instalaron los subcentros de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, con 602 cámaras de alta definición. En tres años se ha instalado una Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en Tuxtla Gutiérrez y seis subcentros, con una inversión de 449 millones 520 mil 400 pesos.
Sobre la emisión del Certificado Único Policial, cuentan con 13 mil 523 elementos activos, de los cuales 8 mil 999 tienen su CUP y representa un avance del 66.5%, en relación con los elementos activos a certificar.