Las lluvias provocadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta causaron 19 muertes y daños en 20 municipios de siete regiones de Chiapas; hay más de 900 viviendas afectadas, derivado de un incremento súbito de las aguas, desbordamiento de cinco ríos, deslizamiento de tierras, flujo de lodo y afectaciones tanto de infraestructura como de ciudadanos en la entidad del sureste.
Las poblaciones más dañadas son:
- San Cristóbal
- Chilón
- Tumbalá
- Tila
- Yajalón
- Salto de Agua
- Sunuapa
- Ixhuatán
- Ixtapangajoya, entro otras
Autoridades trabajan en las zonas afectadas por el frente frío 11 y Eta, pero la ayuda es insuficiente. El reporte preliminar informa de afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros por deslizamientos, dos puentes peatonales, tres comunidades incomunicadas por inundación, falta de energía eléctrica y agua potable. Se activaron refugios temporales en Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo e Ixhuatán.
La región norte presenta afectaciones por el frente frío 11 y Eta en la infraestructura carretera en los tramos Ejido-San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). Asimismo, las comunidades de Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán permanecen incomunicadas por inundación.
- Hay registro de un adulto y tres menores de edad muertos en Altagracia, municipio El Bosque.
- En la comunidad Toquín de La Grandeza, se reportan dos adultos lesionados y cuatro muertos.
Fueron localizados 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, municipio de Chenalhó; las personas fallecidas son originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula. Los reportes indican que fueron arrastrados por las fuertes corrientes del arroyo ubicado en dicha comunidad. En Oxchuc se confirmó una persona fallecida por arrastre del arroyo que pasa por la comunidad.
Eta en Centroamérica
Alrededor de 150 personas murieron o están desaparecidas en Alta Verapaz, departamento indígena del norte de Guatemala, tras un deslave provocado por el devastador paso del ciclón Eta por Centroamérica; el siniestro sepultó cerca de 150 viviendas y se teme que gran parte de sus ocupantes murieron, dijo Alejandro Giammattei, presidente de la nación que comparte frontera con el sur de México.
En Quiché, a unos 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro desprendimiento dejó dos desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. En todo el país sumaban más de dos mil 200 personas evacuadas y 55 mil afectadas. Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias sobre Honduras y otros países de Centroamérica.