La Semana Santa apenas inició, y en Chiapas, los habitantes ya sienten las altas temperaturas. Este mes de abril, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha pronosticado que el termómetro pueda alcanzar hasta 45 grados en la zona centro del estado.
“Pero climatológicamente, los registros indican que se pueden alcanzar valores entre los 40 y los 45 grados Celsius en la parte centro del estado, que es la que suele ser más cálida”.
Yendi Álvarez, jefa de Hidrometeorología de la Conagua
Es por el calor que los chiapanecos ya buscan refugio en los ríos, aunque sólo sea para remojar los pies, pues por el estiaje no están con un nivel alto.
“Muy fuerte, la verdad, en la casa, pues no se soporta el calor, porque ya los árboles ya los están destruyendo, los están acabando, están acabando con la naturaleza, pues y, en cambio, aquí, pues nos venimos a refrescar un rato”.
Marlene, turista
Bebés, niños y adultos llegan a los ríos que están cerca de la ciudad capital para quitarse el calor durante estas vacaciones, además es económico en cuestión de gastos familiares.
“Y este río, pues más que nada de aquí de Suchiapa ustedes mismos lo están viendo, es limpio, está agradable, no es hondo, puede venir toda la familia y gratuito”.
Marcos, turista
Los ríos de los municipios de Suchiapa y Chiapa de Corzo, en Chiapas, son los que registran más afluencia en esta temporada vacacional por su cercanía.
Así, con refrescos, botanas y salvavidas en mano, los chiapanecos buscan refugiarse del calor.
¿Cuál es el clima que tienen los chiapanecos?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad del territorio chiapaneco, el 54%, presenta clima cálido húmedo; el 40%, clima cálido subhúmedo; el 3%, templado húmedo, y el 3% restante tiene clima templado subhúmedo.
La temperatura media anual varía dependiendo de la región, de 18 °C en los Altos de Chiapas, a 28 °C en la llanura costeña.