Una cadena de cascadas formadas por el cauce del río San Vicente que se precipita en varias caídas, con la mayor de 120 metros de altura llamada Velo de Novia, se encuentra en el estado de Chiapas.
El Chiflón: un conjunto de cascadas
El sitio que alberga esta impresionante caída de agua, llamada Velo de Novia por la semejanza que hace el agua con este atuendo, se compone además de otras cascadas entre las que están El Suspiro, La Corona, Ala de Ángel y la Cueva de los Murciélagos, lo que en conjunto se conoce como El Chiflón por los sonidos que genera el viento por las tardes cuando parece que chifla.
En este sitio turístico, debido al cauce del río, también hay albercas naturales que se forman de aguas con intenso color azul turquesa, lo que, aunado a las cascadas, hacen un paisaje maravilloso y completamente natural.
Por si fuera poco, las cascadas y albercas naturas, el área cuenta con una vasta vegetación que forma una cortina de árboles con hermosos paisajes que pueden apreciarse durante un recorrido por el sendero.
La gran variedad de flora como árboles de sabinos, de palomillos, cedros, orquídeas, bromelias y chico zapote, así como la fauna propia del lugar, entre la que se cuentan conejos, iguanas, armadillos y distintas aves que le dan un toque único al lugar.
¿Cómo llegar?
Desde Comitán se puede tomar la carretera panamericana federal 190 hacia el oriente, a 5 km se incorpora a la derecha por la carretera estatal 226 hacia Tzimol y se recorren 35 km hasta el puente del Río San Vicente en la segunda entrada.
Y saliendo de Tuxtla Gutiérrez se sigue la carretera internacional No. 190 en dirección al 20 de noviembre, se sigue hasta entroncar con la carretera No. 101 y se continúa en dirección a Venustiano Carranza, para llegar hasta Pujiltic, ahí se toma el desvío hacia la carretera 226 hasta llegar a localidad Francisco Villa para finalmente tomar el camino en la primera entrada que conduce al Chiflón en cuyo conjunto está la cascada Velo de Novia.