Habitantes de Paredón, Chiapas, mantienen el bloqueo en la carretera Tonalá-Arriaga, en el kilómetro 64, para pedir la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación en la bahía. Decenas de vehículos permanecen varados desde ayer, martes 30 de enero; únicamente dejaban pasar unidades pequeñas.
Sin embargo, la noche del martes ya sumaban tres cierres viales sobre la costera, ya que los traileros bloquearon totalmente los dos carriles del tramo Tonalá-Arriaga, a la altura del Cereso 13; otro, en la zona conocida como El Terrero, porque les parecía injusto que sólo pasaran unidades pequeñas.
[TE PUEDE INTERESAR: Puerta de ambulancia se abre y cae paciente en calle de San Juan Chamula, Chiapas]
Bloqueo en Tonalá-Arriaga provoca caminata como única opción
Hasta ahora, no hay manera de llegar y atravesar el cierre vial más que caminando. Se tiene una mesa de negociación que aún sigue entre las autoridades de Gobierno y pobladores de la Bahía de Paredón; se espera que llegue a buenos términos y quede libre el bloqueo en las próximas horas.
Los transportistas, con camiones de productos perecederos, piden que les abran paso de manera intermitente, ya que sus pérdidas son millonarias y, por el momento, sólo a vehículos ambulancia les están permitiéndoles cruzar el bloqueo.
¿Tardará en abrir la carretera Tonalá-Arriaga?
El día de ayer, medios locales informaron que autoridades municipales, estatales, la Comisión de Paredón, así como agentes municipales de la Ranchería Galeana, Calentura, Guachipilín Calentura, Buena Vista y Ranchería Riachuelo realizaron un diálogo para la apertura de la vialidad Tonalá-Arriaga. De acuerdo con la prensa local, se firmó ya una minuta de estado de acuerdo entre las autoridades. Por ello, se espera que la apertura de la vialidad sea pronto.