La caravana migrante que salió con cerca de 700 extranjeros este sábado por la mañana de Tapachula, Chiapas; avanzó en medio de enfrentamientos, agresiones a los agentes de migración y a elementos de la Guardia Nacional quienes intentaron aseguraron en varias ocasiones.
En un primer enfrentamiento los migrantes rompieron la valla de los elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Huehuetán, logrando avanzar en su camino.
Sin embargo, a pesar del operativo de contención por efectivos del ejército mexicano y de la Guardia Nacional para avanzar el contingente conformado por núcleos familiares.
Debido a los operativos de contención los migrantes rodearon ríos y campos agrícolas para evadir los aseguramientos donde fueron detenidos cientos de ellos y subidos a los camiones y unidades para ser llevados a la estación migratoria.
El contingente de extranjeros conformado por los haitianos en su mayoría se reagrupo y avanzó a pesar de los intentos de las fuerzas mexicanas por detener a este éxodo migratorio que está desesperada por dejar Tapachula y buscar una nueva oportunidad de vida.
En su caminata, los migrantes pidieron a las autoridades que los dejaran avanzar.
En tanto que los militares que siguieron el paso de esta primera caravana con diversas unidades se reagruparon para detener su avance de los migrantes, sin embargo, esto no fue posible y los dejaban avanzar
A pesar de que la caravana tuvo muchos detenidos, unos 200 lograron avanzar hasta Huixtla.
Hasta esta noche, la caravana de migrantes llegó al municipio de Huixtla, donde se quedarán para descansar tras caminar más de 13 horas y cerca de 42 kilómetros de Tapachula a ese municipio.