Este domingo, una caravana de unos 3 mil migrantes, provenientes de Centroamérica, Sudamérica y algunos de África, partió de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera sur de México, para avanzar a Estados Unidos.
Este contingente es el más numeroso en los últimos meses, donde viajan en su mayoría familias con niños en brazos y otros caminando. Avanzan a paso lento y recorrieron unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, donde descansaron y partieron la madrugada del lunes.
[TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes cortan luz y establecen 26 bloqueos carreteros en la Sierra de Chiapas]
Esta caravana de migrantes se registra a escasos 4 meses de llevarse a cabo las Elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene.
El contingente de personas originarias de Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, haitianos y africanos, es la primera caravana de migrantes que se organizó desde Centroamérica del 2021.
¿Qué es una caravana migrante?
Una caravana migrante es un grupo grande de personas que viajan juntas, generalmente a pie, desde sus países de origen hacia otro país. La intención es encontrar mejores condiciones de vida, seguridad o empleo. Estas caravanas suelen estar compuestas por migrantes de distintas nacionalidades. Hay hombres, mujeres y niños, que huyen de la violencia, la pobreza o la persecución en sus países de origen.
Las caravanas migrantes suelen organizarse para proporcionar seguridad y apoyo mutuo durante el viaje. Esto, porque viajar en grupo puede ofrecer cierta protección contra los peligros del camino, como el crimen organizado, las condiciones climáticas adversas y la falta de recursos básicos. Las caravanas atraen la atención de los medios de comunicación y de las autoridades de los países por los que pasan. Generan debates sobre la inmigración, la seguridad fronteriza y los derechos humanos.