Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) impidieron el paso a una caravana migrante en el municipio de Huixtla, Chiapas: el contingente, compuesto principalmente de haitianos, centroamericanos y venezolanos, busca llegar a Estados Unidos.
Autoridades mexicanas desintegraron este domingo la cuarta caravana migrante que arrancó la mañana del sábado en Tapachula; el grupo duró menos de 24 horas y fue interceptado en Huixtla, tras recorrer el sábado poco más de 40 kilómetros en el sur de México.
Caravana migrante en Huixtla
- Con escudos en mano, agentes cercaron salidas que usarían los extranjeros
- Algunas personas fueron detenidas, otras corrieron hacia el interior de la localidad
La GN y el INM tendieron un cerco sobre la carretera costera para impedir que reiniciara la caravana migrante. Algunos extranjeros que retomaron camino, atacaron con piedras a un grupo de agentes que se encontraron a su paso en uno de los puntos carreteros.
Los agentes primero recorrieron el municipio de Huixtla para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles y luego llegaron a la instalación, un domo, donde la mayoría de los integrantes de la caravana migrante había pasado la noche para descansar.
- Continuarían su caminata este domingo y su objetivo era llegar a Villa Comaltitlán
- La GN, con equipos antimotines, encapsuló a la mayoría de los migrantes
Activistas y agencias de Naciones Unidas que acompaña a la caravana migrante en su trayecto, denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos en Huixtla. El INM suspendió a dos de esos agentes esta semana por haber golpeado a un migrante.