43 años han pasado del decreto como Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en Chiapas.
Como parte de los festejos, se abrió la entrada gratuita a los cinco miradores donde se realizaron diferentes actividades para concientizar a la población de la importancia de esta belleza natural.
“Queremos invitar a la gente que festeje con nosotros la gran importancia que tiene el parque hacia nuestros habitantes. Nos representa calidad del aire, nos regula la temperatura, es un pulmón muy importante para nuestra capital, pero, también, representa cultura… A nivel internacional es conocido nuestro parque y por eso festejamos estos 43 años con mucho entusiasmo”, señala Víctor Villatoro, encargado del Área de Supervisión del Parque.
[TE RECOMENDAMOS: Con chocolate caliente: Así combaten en Yucatán la “heladez” que dejan las temperaturas de hasta 21 grados]
El Cañón del Sumidero tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los mil metros sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros.
Esta falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas y es el centro turístico más visitado tanto por gente local como nacional e internacional.
“Si les encantó, ya habíamos planeado venir, pero hasta ahora pudimos venir… lo están disfrutando, les gusta”, señala Carlos Castillo, un turista local, al referirse a sus acompañantes.
Por su gran riqueza ecológica, el 8 de diciembre de 1980 se declaró como parque nacional al Cañón del Sumidero, con una extensión de 21 mil 789 hectáreas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Este año, el Parque Nacional Cañón del Sumidero cumplió 43 años de haberse decretado como área natural protegida, es por ello que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decidió dar un día libre a turistas y chiapanecos para conocer y disfrutar esta maravilla natural, considerada la más importante del estado de Chiapas.
A pesar de que esta belleza natural se ha visto afectada por la contaminación e invasión de la población, sigue siendo el principal atractivo de Chiapas.