Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró el pabellón de la “Reina Roja” en el Museo Alberto Ruz en Palenque, Chiapas.
La famosa zona arqueológica se vistió de gala para que el mandatario mexicano diera paso a la soberana maya Tz’ak-bu Ajaw, cuyos restos hallados hace casi tres décadas han dado la vuelta al mundo, desde la Ciudad de México (CDMX) hasta el Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York, para finalmente regresar a Palenque, Chiapas.
¿Quién es la Reina Roja?
Los restos de la “Reina Roja”, como fue bautizada la consorte del Rey Pakal, fueron encontrados al interior del Templo XIII , en una cámara en la que se encontraba un sarcófago monolítico acompañado por un conjunto de ofrendas.
Se trataba de un entierro femenino, recubierto de cinabrio de color rojo intenso y un ajuar con numerosas piezas. En ese momento se le llamó la Reina Roja por poseer todos los atributos contenidos en una tumba real y por el color rojo del cinabrio con el que fueron cubiertos sus restos.
- Todos los objetos que se encontraron en su tumba, hacen referencia al largo camino que iniciaba, según creencias mesoamericanas, un ser humano al morir para llegar al destino final: el Xibalbá.
La ceremonia de inauguración
En la ceremonia virtual de inauguración del pabellón de la soberana maya, acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, Andrés Manuel López Obrador recordó que los excepcionales restos fueron hallados en 1994 con la participación de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- El mandatario mexicano aseguró que este espacio museográfico se convertirá en un atractivo de primer orden para visitantes nacionales y extranjeros.
Su tarea
Por su parte, Diego Prieto, director del INAH dijo acerca de los restos de esta mujer maya que su tarea era la de perpetuar el linaje de Pakal y que no era originaria de Palenque, sino de Ox Te Kuh, que significa “Lugar de los Dioses del Árbol”, sitio que no se halla ubicado arqueológicamente, aunque existen indicios de que estaba situado al oeste de Palenque.
- Esta soberana maya habría muerto un 13 de noviembre del año 672 y sus restos serían hallados mucho tiempo después de los de Pakal que fueron descubiertos por Alberto Ruz en 1952.