El alcalde del municipio de Huehuetán, en el estado de Chiapas, José Manuel Ángel Villalobos, festejó el Día del Padre con strippers, lo que desató críticas luego de que en redes sociales se viralizaran momentos del particular festejo.
Las grabaciones, que circulan en redes sociales, muestran a varias strippers en el escenario, mientras bailan e invitan a los papás ahí presentes para tirarse al piso y que les bailen por el Día del Padre.
Advertencia; el siguiente material audiovisual contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
En los videos que circulan en internet, como el de la cuenta de Twitter identificada como @NDesbloqueadas, se ve a las strippers bailándole a los padres en su día, mientras ellos, uno a uno, suben al escenario con las bailarinas.
[NO TE PIERDAS: “Bienvenidos al Chippendale”, serie que explora el mundo oculto de los strippers]
Debía ser un evento familiar, sin strippers
Las críticas hacia el evento no se han hecho esperar, pues remarcan que debía tratarse de un evento familiar; sin embargo, la invitación enviada en redes sociales especificaba que no debían acudir niños ni mujeres.
Algunos colectivos se pronunciaron al respecto, como el 50+1, donde mujeres políticas, académicas y especialistas destacaron que este tipo de actos atentan contra los derechos humanos de las mujeres. También denunciaron que el DIF municipal organizó, en conjunto con el Ayuntamiento, el baile de strippers.
La Colectiva 50+1 Chiapas condena la cosificación de la mujer en el evento del Día del Padre 2023 promovido por el alcalde José Manuel Ángel Villalobos, el Ayuntamiento de Huehuetán y el DIF municipal, en Chiapas, en donde hubo un espectáculo de bailarinas.
Exhortan a las autoridades municipales a capacitarse en temas de género, para que no se incurra de nuevo en situaciones que atentan contra los DDHH de las mujeres.
Colectiva 50+1.
[NO TE PIERDAS: ¡Con todo y stripers! Así celebran Día de las Madres en Ixil]
Hasta el momento, ni el edil de Huehuetán ni el Ayuntamiento o el DIF han comentado nada al respecto, luego de que se hiciera un escándalo por la peculiar manera del festejo por el Día del Padre.