Lizeth Coello
Este lunes Chiapas reinicia actividades no esenciales en semáforo naranja, es decir, reabrieron plazas comerciales, cines, cafeterías, entre otros negocios; esto tras varias semanas de que sus puertas permanecieron cerradas como una medida precautoria ante la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.
Semáforo en naranja pese a miles de casos
Este estado sureño ya se suman, desde el inicio de la emergencia, 3 mil 996 casos y 281 defunciones, sin embargo, las autoridades ya dieron el permiso para que los establecimientos con un protocolo de seguridad retornen a sus actividades.
En Tuxtla Gutiérrez, la capital, se concentra el foco rojo de infección de esta pandemia, y es aquí en donde los negocios tendrán su mayor actividad comercial este lunes.
Fue a partir de las 11 de la mañana que las plazas comerciales reabrieron, el personal se mantendrá con caretas y cubrebocas y para los clientes también es indispensable llevar cubrebocas de lo contrario no podrán entrar.
La ciudadanía cree que aún no era tiempo
La ciudadanía asegura que no era momento, pues muchos no están acatando las medidas sanitarias.
Bueno que está saliendo más la gente que no está tomando las medidas que deben de ser que mucha gente anda sin cubrebocas que ahora sí muchas cosas no”, señala una ciudadana que prefirió mantenerse en el anonimato.
Los negocios que se mantendrán cerrados por el momento son todos aquellos que vendan bebidas alcohólicas como bares y cantinas.
Chiapas es uno de los menos de 20 estados de la República Mexicana que ya lograron que su semáforo de alerta epidemiológica se sitúe en naranja, tal como la Ciudad de México.