Reingresan a hospital a 20 estudiantes intoxicados en secundaria de Bochil, Chiapas

A cuatro días de haberse intoxicado con una sustancia aún desconocida, 20 estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje perteneciente al municipio de Bochil, Chiapas, tuvieron que ser reingresados al IMSS Bienestar en el municipio, debido a que volvieron a sentir malestares.

Los alumnos tuvieron que ser transportados en brazos de elementos de la policía a las instalaciones del hospital, se menciona que algunos se desvanecieron, sentían mareos, taquicardia y perdida de memoria, entre otros síntomas, similares a los que habían presentado desde el pasado viernes 7 de octubre.

Padres y familiares de los estudiantes de secundaria se reunieron con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud para exigir que se realicen nuevamente pruebas toxicológicas a los adolescentes, debido a las inconformidades por los resultados que dieron negativo a drogas.

Los familiares esperaban en el Ministerio Público de Bochil, Chiapas, la nueva aplicación de pruebas cuando los menores presentaron los síntomas por los que fueron ingresados nuevamente al hospital.

“Ya pasaron muchos días, pero existe, hasta donde yo sé, existe una prueba que es la del cabello. No sé en cuánto salga la prueba toxicológica del cabello, es la que queríamos ver”.  

Luis Zenteno, padre de menor afectado

Familiares de alumnos intoxicados piden que director declare

Los padres de familia denunciaron que el director les mencionó conocer los nombres de quienes presuntamente metían la droga a la escuela, por lo que exigieron que declare ante el Ministerio Público.

“Si, ya el director había comentado eso, había comentado que él ya conocía a unas personas, pero nunca quiso dar los nombres”.

Luis Zenteno, padre de menor afectado

Actualización sobre estudiantes que reingresaron al IMSS

Se informó que de los 15 alumnos que reingresaron a IMSS este lunes, tres fueron dados de alta por mejoría y uno más por alta voluntaria.

Respecto al estudiante reportado en coma, el padre del menor informó que ya salió de ese estado y va respondiendo al tratamiento de manera lenta.

Padres de los estudiantes aseguran que buscan justicia y castigo para él o los responsables.

Cabe señalar, el laboratorio Bochil, se encuentra cerrado, sin dar ninguna explicación. Los familiares indicaron que solicitarán saber el motivo por el que fue cerrado este laboratorio privado, el cual dio las pruebas positivas a cocaína en tres alumnos.

Asimismo, los padres hicieron mención que en el año 2021, los alumnos ingirieron brownies con lo que al parecer era mariguana, por lo que realizaron la denuncia pertinente con las autoridades educativas como con la Fiscalía en el municipio, sin embargo, señalaron que no hubo respuesta de las autoridades, volviendo este el segundo caso de intoxicación en un año de los estudiantes.

Se especula, de manera no oficial, que de no ser cocaína, podrían haber sido intoxicados con fentanilo en el agua que beben, misma sustancia con la que fueron intoxicados menores en Tapachula el pasado mes de septiembre.

Qué opinas