Protección Civil en Bochil, Chiapas, confirmó que fueron 110 adolescentes, estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, los traslados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tarde noche del pasado viernes para ser atendidos ante una supuesta intoxicación, padres de familia exigen justicia.
“Pues, la ayuda como todos los días, se brinda el apoyo en esta institución por el lugar. Venimos, se les brindó el apoyo que necesitaron, desconocían el motivo por el que los niños estaban haciendo el deporte en ese momento, pues se empezaron a sentirse mal y pidieron el apoyo, se les brindó lo necesario y llevarlos al hospital IMSS a la valoración, se llevaron a 110 niños”.
Fredy Díaz, director de Protección Civil de Bochil
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aplicó 15 estudios y salieron negativos a cocaína, aunque los padres de familia aseguran que fue esa sustancia la que intoxicó a sus hijos.
Padres de familia exigen justicia, dudan de pruebas
Algunas madres llevaron a los estudiantes de secundaria con doctores particulares para encontrar indicios de intoxicación con cocaína.
“Yo soy testigo porque yo misma encontré una pastilla en el baño de los niños, es una pastilla azul, estaba adentro de una bolsa, llamé al MP él se hizo responsable, él lo recogió, tomamos fotos para que hubiera prueba donde se encontró esa pastilla y sí hay pruebas de la droga”.
Esmeralda, madre de familia
55 estudiantes son dados de alta
El IMSS atendió a 57 estudiantes, de los cuales 55 fueron dados de alta, uno permanece en observación y uno más está reportado como grave, pero estable en un hospital de Tuxtla.
13 reingresan por malestares
La noche del domingo 9 de octubre, reingresaron 13 de los alumnos debido a que volvieron a presentar síntomas como mareos, alucinaciones, dolor de cabeza y taquicardia.
- Los padres exigen a las autoridades hacer bien la investigación y dar con el paradero de él o los responsables.
Todo habría iniciado con un operativo mochila
Los padres de familia señalan que fueron los alumnos de tercer grado de esa secundaria quienes pusieron la droga en los botellones de sus compañeros de los primeros grados; esto cuando se enteraron de que las autoridades escolares realizarían un operativo mochila.
- Al saber qué hacer con los enervantes, los echaron en las botellas de agua de los afectados.
“Ella me comentaba que salieron al recreo a las 17: 00 horas, en el receso ellos dejan sus aguas junto a su mochila, entonces, pasaron unos a revisar mochilas y fue que los chamacos que cargaron droga ya no hallaron dónde meterla y lo fueron poniendo en los botes”.
Reyna García, madre de familia
Este sábado hubo una junta de padres de familia en donde se acordó exigir una respuesta de la Fiscalía General del Estado y se pidió no reanudar clases hasta que el caso sea esclarecido, pues no es la primera vez que esto sucede. Es la segunda ocasión en que en esta escuela se registra un caso de intoxicación:
- La primera, según padres de familia, fue el año pasado con brownies que les vendieron a los alumnos.
Además, sería el cuarto caso en escuelas de Chiapas, los otros dos fueron hace quince días y una semana en secundarias de Tapachula.
¿Qué ha dicho la Fiscalía?
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se aplicaron pruebas en 35 alumnos y resultaron negativos a cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina, y que investigan las tres pruebas de los adolescentes que salieron positivas a cocaína y que fueron hechas en laboratorios privados.
La fiscalía agrega que, hasta el momento, suman 29 denuncias por parte de padres de familia y se han tomado las declaraciones de cinco menores, quienes afirman que bebieron agua que les supo amarga y después se sintieron mal.