Campeche está en amarillo; ve 10 mitos y realidades del COVID

Ante el semáforo amarillo, Campeche pide a la gente no relajarse para evitar incremento de enfermos. Foto: Coronavirus.gob.mx

Después de permanecer varias semanas en color epidemiológico verde, hace unos días Campeche retrocedió al semáforo amarillo ante nuevos casos registrados por coronavirus COVID-19; por lo que las autoridades piden seguir con las medidas preventivas:

¿Qué mitos o realidades hay sobre el COVID-19?

Familiares, amigos o conocidos siempre tendrán una historia sobre mitos o realidades que envuelven al famoso COVID-19; sin embargo, y para aclarar cualquier tipo de rumor o versión errónea, el gobierno federal da aclara algunas de estas cuestiones:

1.- MITO (lo que se cree), ¿La vacuna contra la influenza también protege del nuevo coronavirus? REALIDAD (respuesta del gobierno) = La vacuna contra la influenza NO brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna.

2.- MITO, ¿se puede reutilizar un cubrebocas N95? REALIDAD = No, los cubrebocas, incluidos los N95, no deben reutilizarse, ya que se contaminan al ser utilizados por alguien con síntomas de infección respiratoria o en contacto con personas infectadas.

3.- MITO, ¿el ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus? REALIDAD = No, el ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus COVID-19.

4.- MITO, ¿el virus que causa COVID-19 no sobrevive en zonas con climas cálidos y húmedos? REALIDAD = No, el virus sobrevive en cualquier clima, cálido, húmedo, frío o seco.

5.- MITO, ¿se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro? REALIDAD = No, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo, estas sustancias pueden dañar los ojos, la boca, etc.

6.- MITO, ¿el nuevo coronavirus solo afecta a las personas mayores? REALIDAD = El virus COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades; sin embargo, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

7.- MITO, ¿el virus COVID-19 puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos? REALIDAD = No, es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe evidencia que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por mosquitos.

8.- MITO, ¿se puede matar al virus con un secador de manos como los de los baños públicos? REALIDAD = No, para protegerse contra el nuevo coronavirus se deben lavar las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial con base de alcohol al 60%.

9.- MITO, ¿se puede contagiar el nuevo coronavirus al recibir un paquete de China? REALIDAD = No, las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus, ya que este no sobrevive por mucho tiempo en objetos.

10.- MITO, ¿los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus? REALIDAD = No, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

¿Qué significa el semáforo Amarillo en el que está Campeche?

Autoridades del estado de Campeche señalaron hace unos días que volverían al semáforo amarillo ante la presencia de nuevos contagios por COVID-19 en la entidad; aunque, este tipo de color trae consigo ciertas señalizaciones para que la ciudadanía tome en cuenta:

  • Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
  • El espacio público abierto se abre de forma regular.
  • Los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores, en el semáforo amarillo estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19; de ahí que, Campeche mantiene alertada a la ciudadanía.

Qué opinas