El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de vestigios del Camino Real, el primer ferrocarril a vapor del Porfiriato que unía a las ciudades de Campeche y Mérida. El hallazgo ocurrió durante las obras de construcción del Tren Maya.
Descubren vestigios del primer ferrocarril en Campeche, gracias a obras del Tren Maya
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó en la conferencia mañanera del lunes 22 de julio, que durante las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya se descubrieron los restos del primer ferrocarril de vapor que circulaba sobre el Camino Real, en Campeche.
[TE PUEDE INTERESAR: Figura mexica hallada en tienda de ropa revela fecha inquietante]
“Se han descubierto vestigios significativos como el Camino Real, que unía las ciudades de Campeche y Mérida. También se ha encontrado un leguario, un monumento de mampostería que marcaba las leguas”, declaró Diego Prieto.
INAH asegura que obras del Tren Maya no están destruyendo el patrimonio histórico
En la misma conferencia de prensa, Diego Prieto declaró que, gracias a las obras del Tren Maya, se han realizado varios descubrimientos arqueológicos en la península de Yucatán. El funcionario también mencionó que “es falso, como han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico o cultural”.
Checa el video con las declaraciones de Diego Prieto Hernández, director general del INAH (Comienza a partir del 1:05:13):