El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una estructura dedicada al dios maya Kukulcán, esto en la zona arqueológica de El Tigre, Campeche.
INAH descubre estructura dedicada al dios maya Kukulcán, en Campeche
De acuerdo con los especialistas del INAH, la estructura que encontraron pertenece al periodo Posclásico temprano (1,000 – 1,200 d.C.).
La edificación dedicada al culto de Kukulcán consta de dos niveles, y en el pasado debió estar coronado con un templo de techo plano.
En la zona de El Tigre también hay un basamento similar, el cual comparte características con otros restos de construcciones localizadas en Edzná, Becán, Uxmal y Chichén Itzá.
[TE PUEDE INTERESAR: Hallan inédita pintura maya en Acrópolis de Ek’ Balam, en Yucatán]
Este descubrimiento forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del INAH que se realiza en varios sitios arqueológicos.
Algunas de las zonas en las que se realizan trabajos son Palenque (Chiapas), Moral-Reforma (Tabasco), además de El Tigre (Campeche).
¿Quién es Kukulcán, el dios maya?
Kukulcán es una palabra de origen maya que significa “serpiente emplumada”, y es el equivalente a Quetzálcoatl para los aztecas.
Expertos han descubierto que otras culturas de Mesoamérica también le rendían culto bajo otros nombres.
Para los mayas, Kukulcán era considerado un dios creador de vida y el encargado de traer las lluvias, el viento y las tormentas.
También existía la creencia de que Kukulcán fue un valiente guerrero que llegó a Chichen Itzá desde tierras lejanas y destacó por sus hazañas en combate.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]