En Campeche, estudiantes de nivel básico se van de vacaciones, pero se llevan la tarea construir huertos de hortalizas en sus casas, con la intención de que los pequeños aprendan sobre plantas medicinales y formen el hábito del buen comer.
El programa estatal de huertos de traspatio no sólo pretende cultivar plantas, también siembra la semilla del conocimiento a estos pequeños estudiantes, que requieren de cuidados como cualquier cultivo.
“Comentábamos también que la semilla también es el estudiante que estamos formando con instituciones con esencia agropecuaria, entonces esa semilla también tiene que estar bien alimentada, tiene que estar bien formada, bien nutrida y hablo de conocimientos”.
Marco Gabriel Rosado Ávila, director del Tecnológico de Chiná
Al respecto, Aldo, estudiante de primaria, comenta su sentir respecto al programa de cultivo:
“Son cilantros, ¿para qué es? Para el huerto ¿Tú tienes un huerto aquí en la escuela? ¿Es importante tenerlo? ¿Por qué? Para tener frutas o verduras, para hacer las comidas saludables”.
Aldo, estudiante de primaria
Lo que se siembra, se cosecha en forma multiplicada
En las escuelas rurales, la siembra para las hortalizas es más real, pues utilizan una parte del patio del plantel para elaborar su huerto. Con ayuda de expertos, los pequeños aprenden sobre la importancia de sembrar, cosechar, y recolectar los alimentos que crean.
Norberto Alexander Cu Mass, director de la secundaria Técnica 18, en Bolonchén Campeche, habla sobre la importancia de implementar este tipo de programas en las escuelas.
“Ayuda tanto como para relaciones sociales y tanto para producción de igual manera en cuestiones de cómo poder vivir en vida saludable, crear sus hortalizas, comer sanamente, desarrollar el plato del buen comer”.
Norberto Alexander Cu Mass, director de secundaria Técnica #18
¿Cómo se empieza a cosechar con huertos?
Los expertos les indican que la semilla se debe sembrar, no tan profundo, y pueden rayar la tierra con una vara tres veces, hacer el surco del tamaño de la pepita para después depositar la semilla.
[Te puede interesar… Consejos para lograr un huerto en casa: agua, luz, aire y lejos de mascotas]
Esta cosecha con buenos frutos en el futuro también podrá dar buenos resultados en el comercio, ya que el estado de Campeche es uno de los principales agricultores de hortalizas en México.
“Producimos en el Estado hortalizas, como tomate, como papaya, chile habanero, chile jalapeño, cebollas, jícamas y que finalmente permite abastecer toda la demanda local y regional porque en el caso de la jícama se vende a Quintana Roo, en el caso de papaya y habanero lo están exportando a Estados Unidos y Japón”.
Ramón Gabriel Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Campeche