Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una antigua ciudad maya escondida en la selva de Campeche, a la que llamaron Ocomtún, que significa “columna de piedra” en maya yucateco.
Encuentran ciudad maya escondida en selva de Campeche
El INAH informó, en un comunicado, que a 60 kilómetros al interior de la reserva ecológica de Balamkú encontraron varias columnas cilíndricas que pertenecen a la ciudad maya de Ocomtún.
Este descubrimiento cubre un terreno de más de 50 hectáreas y cuenta con estructuras piramidales de más de 15 metros de altura. Ivan Ṡprajc, jefe del equipo de investigadores, mencionó que se trataría de un importante centro de la región.
[TE PUEDE INTERESAR: Localizan vestigios prehispánicos y del virreinato temprano en Puebla]
“El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.). Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d.C.)”.
Mencionó Ivan Ṡprajc
En Ocomtún también se encontraron tres plazas rodeadas de restos de edificios, grupos de patio y una zona de juego de pelota. La construcción más grande en este sitio es una “acrópolis de planta rectangular, cuyos lados miden 80 metros y su altura es de unos 10 metros”.
Seguirán los estudios en Campeche para encontrar más sitios mayas
El descubrimiento de la ciudad maya de Ocomtún forma parte de los trabajos del programa “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”.
Este proyecto tiene como objetivo estudiar el centro del estado de Campeche, un área prácticamente desconocida para los arqueólogos del INAH.