El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el descubrimiento de un plato milenario maya con la representación de un “wahyis”, o ser protector. El hallazgo ocurrió durante los trabajos de salvamento arqueológico en la vía del Tramo 2 del Tren Maya, en Cansacbé, Campeche.
Descubren plato milenario maya en Campeche
Durante los trabajos arqueológicos en el Tramo 2 del Tren Maya en Campeche, los investigadores del INAH descubrieron una pieza cerámica que cubría el entierro de un individuo, probablemente, un integrante de la élite de aquel entonces.
Los análisis iniciales indican que el plato milenario pertenece al periodo Clásico Tardío de la era precolombina (entre los años 600 y 900 de nuestra era). En el recipiente se alcanza a ver la representación de un jaguar o un hombre vestido como este animal.
[TE PUEDE INTERESAR: Localizan huevo fósil de flamenco de 12 mil años de antigüedad en aeropuerto de Santa Lucía]
Expertos mencionan que este tipo de grabados son comunes del periodo Clásico Tardío y suelen representar a los “wahyis“, seres de la mitología maya que tienen similitudes con los nahuales.
También en Campeche, encuentran osamenta humana con un anillo de jade
Recientemente, el INAH también descubrió en Campeche una osamenta humana con un anillo de jade en la zona arqueológica El Tigre. Se estima que los restos encontrados tienen una antigüedad de mil 200 años.
Los restos óseos, pertenecientes a un joven, se encontraban en una posición flexionada al interior de la vasija. Pero el detalle que más llamó la atención fue que portaba un anillo de jade. Curiosamente, este descubrimiento también pertenece al periodo Clásico Tardío.