Después de 21 días de la explosión en Nohoch-A y del derrame de combustóleo en la misma zona del Golfo de México, las olas se han encargado de mostrar las evidencias en las playas de Campeche.
Derrame de combustóleo pinta las playas de negro
La arena, el sargazo y algunas rocas comienzan a pintarse de un color negro aceitoso, lo que impidió a turistas meterse al mar en el balneario popular de Playa Bonita.
Joselin del Rosario y su familia viajaron a Playa Bonita para disfrutar del mar, pero el derrame de combustóleo arruinó sus planes.
“(Mis familiares) no pudieron meterse mucho tiempo al agua por el chapopote que hay. En toda la orilla se ve lo negro del chapopote: El agua se siente diferente, como que pica”.
Comentó la señora Rosa Elena Córdoba, madre de Joselin.
Monitorean el avance del derrame de combustóleo
Daina Miranda es la custodia del campamento tortuguero de Playa Bonita. Lo único que puede hacer es monitorear la evolución de la mancha de combustóleo que está comenzando a llegar al litoral de Campeche.
[TE PUEDE INTERESAR: Reportan presencia de petróleo en costas de Tabasco tras derrame en Campeche]
“Tiene varios días que desde mar adentro se ven venir grandes manchas, como costras negruzcas, brillantes, como aceite. Primero pusimos una alerta, pero no habíamos visto la mancha tal cual es. Se está evidenciando que ya pegó en la costa, está invadiendo toda la orilla”.
Explicó Daina Miranda.
Por ahora, no se han detectado afectaciones ni se han documentado especies marinas afectadas.
Se registra nueva explosión en zona petrolera de Campeche
Una nueva explosión e incendio se registró la tarde del miércoles pasado, en la plataforma Abkatún N1, ubicada en la zona petrolera de la Sonda de Campeche.
De acuerdo con la información difundida por trabajadores a bordo de estas instalaciones, la explosión e incendio ocurrieron alrededor de las 18:45 horas, en el Centro de Baterías de Separación de la plataforma.
Los trabajadores presentes tuvieron que activar el protocolo de emergencias y solicitar apoyo de las embarcaciones cercanas, mientras que el personal en la estructura se reunió en la zona habitacional.
Los obreros informaron que el equipo contraincendio de la plataforma tardó aproximadamente 30 minutos en controlar las llamas, evitando que el accidente pasara a mayores.