Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Greenpeace, denunció un derrame de petróleo en la plataforma Akal Bravo en Campeche. Esta fuga se detectó después del incendio ocurrido el pasado 6 de abril. Las organizaciones le piden a Petróleos Mexicanos (Pemex) más transparencia y mayor cuidado de sus instalaciones.
Denuncian derrame de petróleo en la plataforma Akal Bravo en Campeche
De acuerdo con la denuncia, el derrame de petróleo comenzó el 22 de marzo del presente año, pero se detectó su presencia tras el incendio en la plataforma Akal Bravo. Este incidente no fue reportado por las autoridades y, hasta el momento, Pemex sigue sin comentar nada al respecto.
Las organizaciones denunciantes estiman que la extensión de la fuga de hidrocarburos es de 390 km², una dimensión parecida al derrame ocurrido en julio del año pasado en la plataforma Ek Balam, también ubicada en el estado de Campeche.
[TE PUEDE INTERESAR: Pemex confirma muerte de trabajador por incendio; hay 2 heridos]
En el mismo texto se menciona que estos accidentes son una muestra de la necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles, como lo son el petróleo, el gas y el carbón.
También se le pide a las autoridades mexicanas que terminen con la “extracción acelerada de combustibles”. Otra petición es que se destine más presupuesto para garantizar la seguridad de los trabajadores, además del mantenimiento de las instalaciones de Pemex.