Los casos de abuso y acoso sexual ocurren a menudo, casi en cualquier lugar y no siempre se denuncian. Para evitar que sigan elevándose las estadísticas, en Campeche, elementos de la Guardia Nacional trabajan con estudiantes del nivel medio superior en las aulas del CEBETIS 9, donde buscan concientizar a los jóvenes sobre esta problemática.
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí]
“Con ellos hemos trabajado diversas pláticas como es la de delitos sexuales, acoso escolar, delincuencia cibernética, denuncias también”, destacó Zurisaddai Alejandro Mayo, directora del CEBETIS 9.
Se trata de una campaña contra del delito sexual que se realiza con jóvenes de entre 14 y 15 años en el estado de Campeche.
En ella, los elementos hablan de las reglas, normas y leyes que los protegen con la intención de que hagan conciencia para identificar las conductas consideradas de riesgo y en caso de conocer a alguna víctima, brindarle apoyo.
“No sabía muy bien acerca de los delitos, no sabía muy bien sobre de las penas que se les otorgaban”, refirió Gisselle Guadalupe May Chanay, estudiante.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Hay cosas que pueden pensar que no son un delito, como decir un piropo a una persona que no lo pidió”, señaló, por su parte, Sergio Manuel Aragón Chi, quien también es estudiante.
Los delitos sexuales no siempre ocurren en los centros educativos, sino también en el hogar.
Según estadísticas del INEGI, los agresores, en su mayoría, son personas del entorno cercano a la víctima, con mayor porcentaje son tíos, primos o algún vecino o conocido, en otros casos son hermanos, padres, padrastros, abuelos y hasta la propia madre.
En esta campaña, los estudiantes se mostraron interesados y comprometidos a difundir el mensaje contra el abuso sexual.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Descubren chat de WhatsApp donde compartían fotos de estudiantes del Cobach en Sonora]
“No debemos realizar actos perturbadores y apoyar a las personas que sufren esa agresión”, consideró Cesar Gabriel Carballo Zúñiga, estudiante.
A partir de esta campaña, los jóvenes estudiantes generan conciencia también para el momento de utilizar las redes sociales y el tipo de contenidos que exponen en ellas.
“Lo utilizaría, pero con mi conciencia que yo supiera que es lo que subo, que es lo que comparto, a mis amigos que agrego y a todas personas… Y hay que tener cuidado con todas esas redes sociales”, destacó, por su parte, Aimar Góngora Navarro.