Durante el Sábado de Bando del Carnaval de Campeche 2024 se realizó una representación con botargas del atentado contra la activista de Morena Jamile Moguel y su esposo. Este acto causó indignación entre las autoridades del estado, quienes señalaron como responsable a Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche, y a los integrantes de su partido.
En redes sociales circula el video en el que se ve a un sujeto con un casco de motocicleta, y playera deportiva, “disparándole” en la cara a una botarga de la activista. También se puede ver a una persona caracterizada como Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Gobernadora de Campeche criticó representación del atentado contra Jamile Moguel
Layda Sansores criticó la representación del atentado contra Jamile Moguel durante el Carnaval de Campeche. Además, señaló a Biby Rabelo como la responsable de que se hiciera apología del crimen.
“Repetir la escena del intento de asesinato de Jamile, frente a miles de personas, es evocar la tragedia y alterar la paz en nuestro estado, es ser testigo de un acto imperdonable de ruindad política. Campeche ama la paz y la convivencia pacífica por encima de credos y convicciones ideológicas”.
Publicó Layda Sansores
Por su parte, la activista también publicó un mensaje en redes sociales en el que acusó a Rabelo por permitir que se burlaran del atentado durante las festividades que se desarrollaron durante el fin de semana.
“Perdí un riñón, parte de mi estómago y mis intestinos, tuve dos cirugías y Rafa no puede caminar. ¿Eso te parece gracioso, Biby?, ¿Eso te alegra? Porque parece ser, ya que lo permites tú como organizadora de este bando”.
Mencionó Jamile Moguel
¿Qué pasó con Jamile Moguel?
En agosto del año pasado, la activista Jamile Moguel y su esposo Rafael Maldonado fueron víctimas de un atentado con arma de fuego. Un sujeto con una pistola atacó a la pareja cuando salían de un vehículo.
Al ver el arma de fuego, la pareja huyó para ponerse a salvo. Sin embargo, el atacante les da alcance y le dispara a Rafael. El esposo de la activista quedó tendido en el piso.
Advertencia; el siguiente material contiene violencia explícita; se recomienda discreción: