Debido a la actual pandemia del coronavirus COVID-19, el estado de Campeche tenía entre sus restricciones la venta de bebidas alcohólicas, por lo que implementó la famosa ley seca; sin embargo, esta medida fue levantada (sólo de manera parcial) a partir del próximo 16 de septiembre.
Campeche, con ley seca de forma parcial
Se implementó para seguir cuidando la integridad de las familias campechanas ante la presencia del coronavirus COVID-19; sin embargo, conociendo que la ley seca impide que algunos negocios tengan una de sus principales actividades, este fin de semana sesionó la Junta Reguladora de Alcoholes, en la cual se hizo una modificación para permitir en algunos giros y rubros la venta-comercialización-distribución de bebidas alcohólicas en todo Campeche.
- Loncherías y coctelerías tendrán permiso de lunes a domingo de 12 a 18 horas.
- Supermercados, depósitos y licorerías, de martes a viernes de 10 a 18 horas.
- Tiendas de abarrotes, los minisúper, agencias y expendios trabajarán de martes a viernes, de 12 a 18 horas.
- Restaurantes, de lunes a domingo de 13 a 23 horas.
- Las distribuidoras de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas.
- Las tiendas de conveniencia y franquicias trabajarán de martes a viernes de 10 a 18:00 horas.
- Hoteles y moteles, en servicios a cuartos y su prestación de restaurante, laborarán de lunes a domingo de 13:00 a 23:00 horas.
“Con esto, también quiero aclarar que quedan excluidos los giros de cabaret, discoteca, cantinas, salón de baile, salón billar, charrerías, entre otros.”
Pedro Armentía López, secretario general del Gobierno de Campeche.
El funcionario destacó que las autoridades de Campeche tienen conocimiento de la grave afectación que ha provocado la pandemia al impedir la venta de bebidas alcohólicas, entre otras actividades, por lo que se ha estado trabajando con empresas de este giro para establecer la correcta modalidad para realizar sus funciones.
Finalmente, Pedro Armentía hizo un llamado a la población de Campeche: ante la ley seca que sufrió una modificación (y que se hará solamente de manera parcial), pidió que los horarios en los giros y negocios antes mencionados se respeten, pues de lo contrario habrá consecuencias:
“Se permite en algunos giros y en algunos rubros la venta, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas. Lo que les pedimos es no nada más que guarden la sana distancia sino también la cordura y la congruencia, que el poder comercializar bebidas alcohólicas no necesariamente es una reactivación económica, también se puede convertir en una situación de riesgo epidemiológico. Por lo cual, aquellos giros que no respeten los horarios establecidos, no solamente serán acreedores como antes a una multa o una sanción, sino que se les será cancelada su licencia de alcoholes.”
Pedro Armentía López, secretario general del Gobierno de Campeche.