En redes ha empezado a circular un video en el que se capta a un paramédico de la Cruz Roja abriendo la bolsa de una mujer sin vida que atendía para sacar unos billetes y guardarlos. Aunque los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero en la calle Grijalva, Tijuana, el video ha salido a la luz recientemente.
El video fue captado por una cámara de la familia. En este se observa que aproximadamente a las 2 de la tarde, un equipo de tres paramédicos acudió al domicilio para confirmar el fallecimiento; mientras dos paramédicos se encuentran diagnosticando a la mujer, Pablo Rivera, paramédico con 22 años de trayectoria dentro de la institución, decide revisar el bolso de la paciente y sacar los billetes que se encontraban dentro.
Tras el descenso de María de Jesús Cárdenas Castillo (mujer de la tercera edad), su hijo Mario Gallegos Cárdena descubrió el robo. Razón por la que acudió a las instalaciones de la Cruz Roja de Tijuana para mostrar el video y solicitar la devolución del dinero que era el ahorro de su madre.
La viralización del paramédico
Debido a que la institución se negó a devolver el dinero, Mario Gallegos decidió acudir a medios locales para dar a conocer que la Cruz Roja se negaba a devolver el dinero robado, que según él supera los 45 mil pesos. Igualmente, la familia viralizó el video en redes sociales para dar a conocer la injusticia.
La sorpresa de Mario fue que varios usuarios comentaron que han sufrido la misma situación cuando han sido atendidos por estos paramédicos. Entre los objetos mencionados se encuentran: celulares, dinero, tarjetas y hasta identificaciones.
¿Qué dijo la Cruz Roja?
A través de su página oficial de Facebook, la Cruz Roja de Tijuana lanzó un comunicado en el que informa la baja inmediata del elemento. También indicó que este hecho fue notificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por falta de probidad que está estipulada en la fracción II del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, lamenta la acción cometida por el paramédico, pues va en contra de sus valores humanitarios. Igualmente, reiteraron el compromiso que tienen con la sociedad desde su labor médica.
Por su parte, la familia de María de Jesús Cárdenas Castillo iniciará el proceso ante la Fiscalía General del Estado de Baja California para buscar justicia por el caso de su madre contra la Cruz Roja.