Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a nuevas políticas migratorias que restringen su entrada protestaron este viernes en las fronteras sur y norte de México, reclamando que son medidas “injustas” tras la travesía desde su país.
Desde el jueves por la noche empezaron a retornar a los primeros grupos de migrantes venezolanos, un promedio entre 150 a 200, los que hasta este día ya han sido regresados al territorio mexicano.
Estos migrantes venezolanos, al momento de pisar suelo mexicano, han revelado que han sido objeto de una serie de abusos a sus Derechos Humanos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses cuando han cruzado la frontera.
Algunos de ellos revelan que incluso cruzaron antes de que entrara en vigor el acuerdo entre Estados Unidos y México, sin embargo, mencionan algunos de ellos que esto no los va a detener y van a seguir buscando la manera de lograr el sueño americano.
No dejaron seis días durmiendo en el piso. Una comida deteriorada, no viene nunca el de la limpieza. Bueno, nos trataron súper mal, pero estamos tratando de lograr el sueño americano.
Axel Joan, migrante venezolano
Estados Unidos estará retornando solamente por la frontera de Tijuana un promedio de 200 migrantes venezolanos al día, según las estimaciones de la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana.
Pero el mayor problema de estos migrantes venezolanos es que llegan sin recursos, sin dinero, sin conocer el país y además no tienen a nadie en el territorio mexicano que los pueda apoyar.
Venezolanos protestan en las fronteras
Decenas de venezolanos protestaron en uno de los puentes fronterizos que unen el estado de Tamaulipas con el estadounidense Texas, lo que forzó a cerrar el paso por dicha vía.
Esta semana, un acuerdo entre Washington y México determinó que 24 mil venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, frustrando el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.
Según el nuevo acuerdo migratorio, Estados Unidos devolverá a México por razones humanitarias a los venezolanos que crucen ilegalmente.