El tren de carga que transita por la vía que va de Tijuana a Tecate, Baja California, derribó ayer, 21 de mayo, siete postes y más de una docena de cables de mediana y alta tensión. Esta acción provocó que el tendido eléctrico cayera sobre los vehículos que circulaban por el bulevar Federico Benítez López, dañando 15 autos.
Video: tren se lleva postes y cables en Tijuana
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué día de descanso se agrega en junio y en qué estado?]
El video, de 19 segundos de duración, comienza mostrando un tren de color negro circular por su carril en Tijuana. En un momento, uno de los remolques, de color amarillo y con grafitis, se atora con un poste que tiene cables de luz.
Debido a que el conductor del tren no notó el incidente, siguió manejando su vehículo por el camino de Tijuana, por lo que el poste terminó siendo desprendido, causando que un par de chispas salieran brotando de los cables que, antes de tocar el suelo, se mecieron en el aire y cayeron encima de algunos autos que se encontraban transitando en el paso entre la avenida De las Rocas y la calle Ermita.
Tren de Tijuana causa efecto dominó
Aunque en el video sólo se muestra la caída de un poste de luz, medios locales han informado que en total fueron siete de estas estructuras las que se cayeron.
El director de Protección Civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos, comentó a la prensa local que, además de los caídos, otros tantos postes están ladeados sobre el bulevar. Asimismo, informó que se tuvo que cerrar la vialidad para recoger el cableado y atender los 15 vehículos dañados.
Si bien no se registraron heridos, Miguel Ceballos destacó que se atendió a dos personas que sufrieron crisis nerviosas.
Por otra parte, los medios destacaron que la Comisión Federal de Electricidad podría tomar hasta 30 horas para reparar los daños. Al momento, los usuarios ya cuentan con energía eléctrica.
¿Qué causó que el tren de Tijuana tirara los postes?
Presuntamente, la caída se debe a que, recientemente, una empresa privada instaló postes de cable de fibra óptica. Sin embargo, éstos no cumplieron con los requisitos (la altura mínima requerida de cableado) autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.