Protección Civil de Baja California emitió una alerta por vientos de Santana que abarcarán la zona costa y partes altas del estado, se informa que pueden provocar incendios forestales y daños en zonas urbanas, se prevé su llegada a partir de este miércoles 24 hasta el viernes 26 de noviembre.
El coordinador del Sistema de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, confirmó que ya han sido notificados de esta alerta sus homólogos de Protección Civil y bomberos en los municipios, así como la Guardia Nacional, SEDENA, Marina y la Comisión Nacional Forestal que depende de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado.
Se considera que los vientos podrían alcanzar rachas de hasta 75 kilómetros por hora en zonas altas de la entidad, como Tecate y la Sierra de Juárez.
Para el resto del estado se esperan vientos con menor velocidad, pero hay que estar atentos por la intensidad que puede causar daños de diversa naturaleza en las zonas urbanas y rurales.
Cervantes Hernández indicó que es muy importante que la población en general, así como los productores del campo no utilicen el fuego para eliminar basura o desechos a cielo abierto en las próximas 72 horas, ya que la probabilidad de causar incendios es relativamente alta.
El pronóstico meteorológico indica que los vientos vienen acompañados de baja humedad con posibilidad de incrementar temperaturas, lo que hace mayor el riesgo de incendios forestales.
El Coordinador de Protección Civil del estado compartió a los habitantes de Baja California el interés de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, para que durante las próximas 72 horas los bajacalifornianos se resguarden y se protejan del polvo en el medio ambiente causado por estos vientos.
Resalta que hay que tener mayor precaución, sobre todo en esta etapa en que toda la población debe asumir medidas preventivas de salud extraordinarias.
Para finalizar, el funcionario aseguró que las autoridades ya están preparadas para afrontar cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse en ciudades o campos de los municipios en Zona Costa y la capital bajacaliforniana.