A cada persona le gustaría vivir en su casa de ensueño, o ya de perdido, al menos lo mejor posible; sin embargo, muchas veces las condiciones (principalmente económicas) no permiten que la fantasía se vuelva realidad. En Tijuana, Baja California, un relleno sanitario no sólo sirve como sede a donde llegan cientos de kilos de basura, sino que además es usado como hogar para varias familias.
¿Familias viven en relleno sanitario de Tijuana?
Sí. Justo a las afueras de la ciudad de Tijuana, se encuentra el relleno sanitario de Valle de las Palmas, el cual está concesionado por la empresa GEN; ahí, mujeres, hombres, niñas y niños, conviven como cualquier otra comunidad.
¿Cómo es vivir en un lugar como éste?
Este relleno sanitario recibe diariamente al menos mil 200 toneladas de basura, proveniente principalmente de Tijuana. En dicho lugar, los adultos trabajan y también habitan el sitio, aprovechando los desechos para poder construir pequeñas casas improvisadas.
¿Por qué deben vivir así las personas?
Los habitantes y trabajadores declararon que ante el abandono de las autoridades, impera la marginación, violencia y venta de droga, quienes muchos de ellos también se vuelven consumidores para sobrellevar las jornadas de trabajo.
Se calcula que cerca, y en el relleno sanitario de Tijuana, viven alrededor de unos 50 menores con sus familias, en situaciones de precariedad. Organizaciones defensoras de derechos humanos han tratado de apoyar principalmente a las infancias, quienes no cuentan con atención médica, actas de nacimiento y viven sin acceso a la educación, siendo la basura su único entorno.
De esta manera, muchas de estas personas en el estado de Baja California quedan en el desamparo, y sin ayuda que les permita sobrellevar algún imprevisto, ya que deben valerse por sí mismos para superar los obstáculos que les presente la vida diaria.