El Consejo Municipal de Protección Civil Tijuana emitió un comunicado urgente declarando estado de alerta en la ciudad de Baja California ante la inminente llegada de la segunda tormenta a la región. Se espera que se encuentre presente desde la tarde noche del 5 de febrero y hasta la mañana del miércoles 7.
[TE PUEDE INTERESAR: Baja California suspende clases este martes en 5 municipios: ¡ni te levantes!]
De acuerdo con el comunicado de prensa, desde el Centro Municipal de Operaciones de Emergencias, las autoridades elevaron el grado de alerta y se mantienen en guardia permanente, monitoreando de cerca el desarrollo de las intensas lluvias que se esperan. También, se llamó a la población a que permanezcan en sus hogares y evite salir a menos que sea estrictamente necesario.
Según los informes meteorológicos, se espera que las precipitaciones más fuertes comiencen esta noche. Se esperan celdas de lluvia que se extiendan de este martes hasta la mañana miércoles 7 de febrero. Se prevé que sean precipitaciones de varias horas de duración.
Autoridades de Tijuana se preparan para recibir tormenta
Para atender los posibles estragos que cause la segunda tormenta, diversas autoridades estatales y federales han iniciado planes de contención. Por ejemplo, el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, anunció que la corporación intensificó sus preparativos ante la llegada inminente de la tormenta. Se desplegaron células de salvavidas que permanecerán en estado de alerta para intervenir en caso de emergencia. Asimismo, destacó que Carrillo Venegas destacó que los reportes de incidentes relacionados con la tormenta recibirán prioridad.
Por su parte, el arquitecto Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), informó que están vigilando las cuadrillas de atención en las nueve delegaciones y las direcciones adscritas a su dependencia. Así como los puntos críticos y las zonas propensas a inundaciones en la ciudad para atender cualquier percance que pueda surgir durante la tormenta. También añadió que se está llevando a cabo la limpieza de 10 desarenadores de los 34 existentes, con el objetivo de reducir el riesgo, desazolve y permitir la captación de lluvia efectiva.
Por otra parte, se habilitó la Unidad Deportiva Tijuana y las instalaciones del Sistema DIF Tijuana como refugios temporales para aquellos que necesiten resguardarse. Asimismo, se activarán otros puntos de refugio en caso de ser necesario.
Finalmente, se instó a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante esta situación de emergencia.
Ante cualquier eventualidad, el Ayuntamiento de Tijuana instaron a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales.