Tijuana, Baja California, se ha convertido no sólo en un refugio temporal para migrantes, sino que ahora ha comenzado a ser sede de desplazados que huyen de la violencia en Michoacán, y que buscan recibir la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la frontera con Estados Unidos.
¿De dónde son los desplazados de Michoacán que llegan a Tijuana por una vacuna contra COVID-19?
La violencia causada por grupos armados en la población en Aguililla, Michoacán, ha impedido que varias personas puedan recibir su vacuna contra el COVID-19; por ello, todos los días están llegando a Tijuana desplazados que resienten la inseguridad en la sierra michoacana.
- Estos viajeros tienen el objetivo de ir a Estados Unidos, donde creen que estarán seguros
El miedo los tiene invadidos, incluso estando en los centros de vacunación, a donde los han llevado los responsables de brindarles albergue durante su estancia en Tijuana.
Creen que en algún momento, posiblemente las autoridades de Estados Unidos pidan como requisito para permitirles ingresar al país, y brindarles asilo, que cuenten con la vacuna.
Actualmente, para poder ingresar a territorio estadounidense, los solicitantes de asilo deben presentar una prueba negativa de COVID-19 y exclusivamente por la frontera de Tijuana:
“Los que están viniendo, desplazados, están viniendo con documentación de autoridades, pues las propias autoridades están reconociendo que hay un problema. Están llegando, ninguno ha venido vacunado, así han venido”.
Pastor Alberto Rivera Colón.
Mientras tanto, los desplazados en Tijuana, originarios de Michoacán, cuentan que sólo con este tipo de viajes y acciones, se sienten un poco más tranquilos:
“Así como estamos en la vacuna, estamos tratando de salvar nuestras vidas, que posiblemente eso suceda, pero no por siempre, aunque de todos modos tratamos de conservarla un poquito más de tiempo”.
José Antonio, desplazado por la violencia.