Taxistas y conductores de Tijuana, Baja California, protagonizaron una pelea donde sacaron hasta los machetes. Ayer, 18 de mayo, taxistas colectivos de diferentes agrupaciones, entre éstos choferes de taxis rojos y negros, realizaron bloqueos en diversas zonas de la frontera del estado del norte.
Entre estos puntos estaba la carretera libre Tijuana-Tecate, donde la manifestación causó un intenso tráfico que terminó desesperando a los conductores de la vialidad mencionada. Debido a ello, uno de los conductores afectados intentó atacar a los taxistas. El momento quedó grabado en un video que ha sido compartido a través de redes sociales.
Advertencia; el siguiente material contiene violencia explícita; se recomienda discreción:
En el video, de apenas 16 segundos, se ve cómo un hombre de playera verde saca un machete para amenazar con agredir a los manifestantes; sin embargo, no contaba con que uno de los taxistas sacaría un objeto parecido a un palo de escoba.
Los dos hombres empezaron a combatir empuñando sus armas como espadas. Dicha pelea duró apenas unos segundos, pues el grupo de taxistas rojos decidió apoyar a su compañero de agrupación y enfrentarse también contra el conductor.
Con una desventaja de ocho personas contra una, el hombre terminó perdiendo su machete y siendo golpeado por los taxistas, que lo derribaron al suelo y lo patearon varias veces.
¿Por qué se manifestaban los taxistas en Tijuana?
El bloqueo fue en protesta por el Plan de reordenamiento del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California.
Dicho plan busca limitar el número de taxis que circulan por las vialidades Bulevar Diaz Ordaz y Agua Caliente, que son dos de las principales de Tijuana.
Aunado a ello, este plan pretende que los taxistas den servicio en zonas apartadas de su actual punto y en días y horarios específicos.
La manifestación de los taxistas en Tijuana terminó ayer por la noche.