Un maestro de una primaria en Mexicali fue suspendido luego de ser denunciado por abuso sexual en contra de nueve estudiantes, según confirmó el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
En una rueda de prensa, el funcionario indicó que el profesor es investigado por la Fiscalía General del Estado tras las denuncias.
“Sabemos que esta persona, este maestro, ya no está en la escuela y la Fiscalía está haciendo lo propio”, aseguró el secretario este martes.
La madre de una alumna de 14 años de edad acusó que el hombre realizó tocamientos en los genitales de su hija. Otra de las víctimas es una estudiante de tercer grado de la Escuela Primaria Federal “Leona Vicario” de Mexicali. Se reportan al menos nueve casos de abuso sexual hacia las menores.
De acuerdo con los padres, el modus operandi del maestro consistía en comprar comida y dulces a las alumnas, así como organizar reuniones en los salones. Con esto, buscaba ganarse la confianza de las estudiantes, especialmente mujeres, para luego abusar de ellas.
Este miércoles, el titular de la Fiscalía General de Baja California, Ricardo Iván Carpio, confirmó la investigación en contra del profesor, pero aclaró que todavía no está detenido.
“Estaríamos buscando nosotros la vinculación a proceso por el delito de pederastia, no únicamente por abuso. Hay nueve expedientes de investigación, todos ellos presentados en fechas recientes”, apuntó Carpio en conferencia de prensa.
Secretario de Educación de Baja California se disculpa por abusos de maestro
El secretario de Educación del estado pidió perdón por los casos de abuso sexual reportados en la primaria de Mexicali. “Me disculpo como secretario, públicamente, por cualquier suceso que esté dentro de una escuela”, indicó en conferencia con medios de comunicación.
Gerardo Solís Benavides aseguró que se activó el protocolo para detectar al profesor, suspenderlo y denunciarlo ante la Fiscalía General de Baja California, para ponerlo a disposición de las autoridades.
“No puede estar una persona ni encubriéndose ni cambiándose de escuela. Es ponerlo a disposición e inmediatamente quitarlo, ante ese nivel que ocurrió el incidente”, agregó.
“No vamos a permitir el abuso de ningún niño o niña de Baja California y mucho menos si viene de parte de un maestro”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila durante su conferencia semanal. Además, indicó que el secretario de Educación acudió a la Primaria “Leona Vicario” para atender a los padres de los menores.