Debido al reciente enjambre sísmico que se presentó hoy, 12 de febrero, en Baja California, se suspenden las clases en la capital, Mexicali. Esto obedece a órdenes de la gobernadora del estado bajacaliforniano.
Mediante redes sociales, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, confirmó el enjambre sísmico. Asimismo, pidió a la población mantener la calma y estar atenta a la información oficial.
Suspenden clases en Mexicali
La mandataria estatal comentó que, como medida preventiva, se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali. Esto se debe a que las autoridades revisarán que las escuelas estén seguras para las niñas, niños y jóvenes.
También comentó que el Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación.
¿Por qué hay suspensión de clases en Mexicali?
Durante la madrugada de este lunes, medios locales y estadounidenses reportaron un enjambre sísmico donde los movimientos telúricos iban de 3.5 a 4.8 grados de magnitud. De acuerdo con la prensa local, se registraron al menos 20 réplicas.
[TE PUEDE INTERESAR: Darán curso para darle primeros auxilios a tus perros o gatos en Tijuana, te damos los detalles]
Posteriormente, a las 02:36 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo preliminar de 5.3 grados de magnitud a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, Baja California.
¿Qué es un enjambre sísmico?
Un enjambre sísmico es un fenómeno sísmico caracterizado por la ocurrencia de una serie de temblores de magnitud relativamente baja en una región geográfica. Estos eventos sísmicos suelen ocurrir en una misma área y están relacionados con la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la actividad tectónica.
A diferencia de los terremotos principales, que pueden tener una sola sacudida significativa, los enjambres sísmicos pueden consistir en una secuencia de cientos o incluso miles de temblores más pequeños, aunque algunos pueden alcanzar magnitudes moderadas. Estos eventos pueden durar desde unos pocos días hasta varios meses.