Suspenden a policías en Mexicali por pedir 2 mil pesos de “mordida” a mujer estadounidense
Dos policías municipales de Mexicali, Baja California, fueron suspendidos de manera preventiva tras ser acusados de solicitar un soborno de 2 mil pesos a una mujer estadounidense. El hecho se dio a conocer tras la viralización de un video que muestra el momento exacto en que los oficiales efectuaron el delito.
La “mordida” les salió cara, suspenden a policías de Mexicali por pedir soborno a estadounidense
Luis Felipe Chan Baltazar, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó ayer, 22 de enero, que ambos oficiales están bajo investigación mientras se esclarecen los hechos.
“El día de ayer nos enteramos por medio de redes sociales de un posible acto irregular, de una compañera, y como lo indica el protocolo, iniciamos en la sindicatura un proceso… estamos acordando una suspensión… es un par de elementos tomando en cuenta la información de las redes”, señaló a medios locales Luis Felipe Chan Baltazar, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El titular de la DSPM explicó que, mientras se realiza la indagatoria correspondiente, los oficiales han sido retirados temporalmente de sus funciones que implican contacto directo con la ciudadanía.
Además, detalló que la oficial involucrada tiene un año y medio en la corporación, mientras que el oficial cuenta con una trayectoria de 14 años.
A pesar de que los agentes aseguraron no haber solicitado el soborno, las imágenes del incidente captadas en video sugieren una conducta que podría indicar lo contrario, según las declaraciones del funcionario. Este material será clave para esclarecer lo ocurrido y determinar las acciones que procedan.
Video: policías sobornan a estadounidense; querían 10 mil pesos
[TE PUEDE INTERESAR: Trump toma el mando de EE.UU. y migrantes son deportados por Tijuana]
Un video que circula en redes sociales muestra a la oficial solicitando documentos y, en otra parte, a la ciudadana residente de Mulegé, Baja California Sur, en la garita de Calexico-Mexicali. De acuerdo con el testimonio, la oficial descendió de la patrulla con el número 047A2 y le señaló que la extranjera había infringido la ley por no transportar a sus perros en jaulas, a pesar de que estos estaban sujetos con correas. La mujer mostró su licencia de conducir mexicana, pero la oficial la invalidó, argumentando que no aplicaba en Mexicali.
La oficial, junto a su compañero, le informó que la multa por sus mascotas, ascendería a 10 mil pesos, es decir, 5 mil por cada perro. Sin embargo, le ofreció como alternativa mostrar cuánto dinero llevaba en su billetera y entregarles esa cantidad.
La mujer señaló que contaba con poco más de 2 mil pesos, los cuales terminó entregando por temor, ya que no conocía la ciudad y el modo en que fue abordada le generó desconfianza. El video finaliza mostrando que los policías llevaron a la estadounidense a otra calle para que nadie viera el momento en que les diera el soborno.
Al momento, los oficiales permanecen apartados de sus funciones mientras la DSPM analiza el caso para determinar las sanciones correspondientes.