La mañana de este martes se registró un sismo en Baja California con magnitud de 6.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor se originó en el Océano Pacífico, a 37 kilómetros al oeste de Vicente Guerrero, a las 10:39 horas del tiempo del centro de México (8:39 horas del tiempo local), a una profundidad de 10 kilómetros.
Los Palacios municipales de Tijuana y Ensenada fueron evacuados por seguridad. Autoridades de Tijuana aclararon que únicamente se realizaron evaluaciones estructurales para descartar afectaciones, pero hasta el momento no se reportan daños.
Además, usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento fue perceptible en el centro de San Diego, ciudad que comparte frontera con Baja California.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos descartó activar la advertencia de maremoto en la costa de California tras el sismo.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, indicó que Protección Civil estatal comenzó con el monitoreo de posibles daños en la región.
“De acuerdo al Centro de Alerta de Tsunamis, los reportes del estado del mar estiman que no habrá peligro alguno para la operación portuaria y la población en general”, confirmó la gobernadora poco antes de las 13:00 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil también informó que mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales para evaluar la zona para atender cualquier afectación.
En su reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional detalló que el sismo fue causado por una falla de desplazamiento lateral, que es muy común en la región, pues está en contacto con la pPlaca del Pacífico y la de Norteamérica.