Un conato de motín se registró la noche del sábado en la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, Baja California, cuando internos de dos pasillos comenzaron a realizar actos violentos y tomaron como rehén a un custodio del penal.
Algunas personas que se encontraban en las inmediaciones de la penitenciaría aseguran haber escuchado algunas detonaciones de lo que podrían ser armas de fuego al interior del penal.
La alerta provocó un intenso operativo. Por lo menos dos cuadras a la redonda del penal fueron cerrados los accesos.
Se registró un constante patrullaje de diferentes cuerpos policiacos y autoridades de diversos órdenes de gobierno, con el apoyo de varias unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se sumaron al operativo.
Gobernadora confirma disturbios en penitenciaría de Tijuana
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió un comunicado en sus redes sociales donde confirmó que se presentaron disturbios al interior de la Penitenciaría de la Mesa en Tijuana alrededor de las 19:00 horas de este sábado.
Asimismo, indicó que laboran de manera coordinada en la zona la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, atendiendo lo ocurrido para resguardar la integridad del personal que labora al interior del penal, así como de las personas que fueron privadas de su libertad.
La gobernadora indicó que actualmente la situación se encuentra bajo control, con el regreso de los internos a sus celdas de manera voluntaria.
No se encuentran personas en riesgo y confirmó que las actividades en el centro continuarán con las actividades que se encontraban programadas para el fin de semana.
La gobernadora pidió a los familiares de los internos tener calma y reiteró que se sigue trabajando para que los internos de la penitenciaría y el personal que labora se encuentren seguros y en respeto a los derechos humanos.
Lo ocurrido en la penitenciaría
De manera extraoficial se informaba que la situación estaba bajo control y que el empleado del Sistema Penitenciario en Baja California, había sido liberado, sano y salvo.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades del Sistema Penitenciario informaron que una disputa interna de los reos, originó la situación que generó el intento de riña, en donde un celador se vio en medio de la situación al tratar de controlar la gresca, no obstante, a los minutos fue puesto bajo un sitio seguro.
Poco después trascendió que algunos de los involucrados en la riña, serían trasladados a la penitenciaría de El Hongo, sin precisar la cantidad.