La restricción de los cruces terrestres entre México y Estados Unidos se mantiene una vez más sin que exista una fecha para su reapertura para el público en general.
“No tenemos claro cuáles son los criterios, nunca los hemos tenido claro, no nos lo están explicando y sinceramente las autoridades aduanales, localmente, de CBP, ni ellos saben, ni ellos saben”.
Gustavo de la Fuente, presidente de Smart Border Coalition
La condición acordada por ambos países es que existiera inmunidad de rebaño en los municipios fronterizos de ambos países, condición que existe entre California y Baja California.
Por su parte, el cónsul de México en San Diego, California, Carlos González Gutiérrez, dijo que están listos para que se levanten las restricciones fronterizas,
“Del lado estadounidense pues yo no puedo hablar por ellos, pues claramente ellos tienen que hacer su propio análisis y hasta ahora no hemos recibido una señal clara de que se vayan a levantar pronto”, añadió.
La organización Smart Border Coalition que busca soluciones creativas y prácticas para mejorar los cruces entre San Diego-Tijuana ha propuesto sin respuesta de las autoridades estadounidenses una reapertura gradual.
“El primer mes, los primeros 30 días Sentri, segundos 30 días abran Ready, últimos 30 días abran all traffic, entonces, en tres meses tienes ya todo abierto, lo haces en forma paulatina, gradual, pero ya la gente sabe que esperar”.
Gustavo de la Fuente, presidente de Smart Border Coalition
Este miércoles se cumplen 16 meses de la restricción de los cruces terrestres entre México y Estados Unidos a causa de la pandemia, lo que también ha provocado afectaciones económicas en ambos lados de la frontera.