Rescatan migrantes a punto de morir ahogados en el Río Tijuana

Una familia de migrantes fue rescatada en el Río Tijuana
Una familia de migrantes fue rescatada en el Río Tijuana. Foto: INM

Un menor y dos adultos migrantes fueron rescatados en el Río Tijuana por el Instituto Nacional de Migración (INM); de acuerdo con un comunicado y un video difundido por redes oficiales de la institución.

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación, rescataron a un niño de 9 años que se ahogaba junto con sus padres, de 36 y 38 años, en las aguas del Río Tijuana, Baja California, el pasado 15 de marzo.

El video del rescate de los migrantes

Los agentes de la institución para migrantes caminaban por el río cuando escucharon gritos provenientes de las orillas y del fondo del canal de concreto.

Los gritos provenían de un padre y una madre originarios de Angola (país de África), que aferraban su hijo pequeño a ellos, para que no fuera arrastrado por las aguas que en las últimas horas había incrementado masivamente su caudal debido a las lluvias.

“Las lluvias de las últimas horas aumentaron el nivel del agua, por lo que fue necesario el uso de cuerdas para poder subirlos hasta la parte superior del bordo de concreto y ponerlos a salvo”.

INM

En el video subido a redes por el Instituto Nacional de Migración, se observa que el menor es el primer miembro de la familia migrante en ser rescatado. Para el rescate, fue necesario el uso de cuerdas.

Después de subir al menor, se procede a subir uno de los padres, en el video se escucha que los agentes del Instituto Nacional de Migración le dicen a la madre del niño que “corra, corra”; posteriormente los mismos elementos le indican al padre que “no se vaya a caer, porque se puede soltar”.

Si bien, la diferencia de idioma es abismal, la familia de migrantes siguió las instrucciones de los Agentes Federales de Migración (AFM) para asirse de la soga.

Al llegar a la zona segura, se verificó su estado de salud, para después ser llevados al Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Tijuana, donde quedarán en calidad de custodia.

Finalmente, el INM reiteró su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

Asimismo, la institución hace un llamado a las personas migrantes a no exponer a los menores de edad a los peligros y riesgo de cruzar los cauces del Río Tijuana o el Río Bravo, por el aumento en el nivel de agua y la fuerza de la corriente.

Qué opinas